“Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.”

Paulo Freire

Al día de  hoy el uso de  tecnología de información  han propiciado nuevas modalidades de estudio, por ejemplo, las escuelas  virtuales permiten continuar con  nuestros estudios  desde la comodidad de nuestra casa o lugar de trabajo. Sin embargo  para lograr  convertirse en un estudiante en linea se deben de  tener   ciertas  características  y  superar  algunos retos.

El convertirse en un  estudiante en linea  representa para  muchas personas  un cambio de paradigma ya que  se debe de ser mas proactivo y colaborativo  a fin de potenciar el aprendizaje en linea.

La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal. (García Aretio, 2014, pág. 19).

Principales características del estudiante en linea:

  • Proactividad, se deberán de tomar  decisiones respecto al aprendizaje y desempeño.
  • Compromiso con el aprendizaje, se debe desarrollar un rol activo y autogestor.
  • Actitud de trabajo en entornos colaborativos, el aprendizaje colaborativo  enriquece los procesos cognitivos   y el desarrollo.
  • Aprendizaje autónomo, generar destrezas en el área de las tecnologías de la información que nos permitan obtener y difundir el conocimiento  adquirido.

Retos del  estudiante en linea:

  • Dejar atrás el aprendizaje dirigido, poniendo énfasis en la autogestión  teniendo en cuenta que depende solamente  de  uno mismo el aprendizaje.
  • Evitar memorizar y repetir, analizar y procesar antes que memorizar  y repetir.
  • Gestión y administración del tiempo, llevar  una agenda  permitirá  priorizar  y programar tanto   actividades escolares como extra escolares.
  • Destrezas comunicativas, potenciar las habilidades de lectura y comunicación escrita.

Las habilidades  tecnológicas no deberán ser una preocupación para el estudiante ya que  la practica  y la constancia facilitaran  el aprendizaje en linea así como la obtención de nuevas   habilidades y conocimientos informáticos

El verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento.