Todos los sistemas UNIX contienen un conjunto de archivos y directorios estándar. Los directorios estándar contienen archivos
concretos.

DIRECTORIO RAÍZ (/)

Se encuentra en la cima de la jerarquía del sistema de archivos. Contienen algunos archivos y directorios estándar, es el archivador maestro, que contiene todos los cajones, carpetas y archivos.

DIRECTORIO BINARIO /bin

Contiene imágenes binarias (ejecutables) de la mayoría de las órdenes de UNIX, entre las cuales se cuenta cat, chmod, cp, csh, date, echo, kill, ls, mail, mkdir, more, mv, ping, ps, pwd, rm, rmdir, vi etc. Este directorio suele ser un vínculo simbólico que lleva al directorio /usr/bin.

DIRECTORIO /dev

También conocido como directorio de dispositivos. Contiene archivos que corresponden a los dispositivos (terminales, unidades de disco, lector de CD-ROM, unidad de cinta, módem, impresora, etc.) que están conectados a la computadora.

DIRECTORIO /etc

Contiene órdenes y archivos para la administración del sistema. Entre los archivos residentes en este directorio están inetd.conf, login,
passwd, printcap, profile, rc.d services y termcap.

DIRECTORIO /lib

También conocido como directorio biblioteca. Contiene una colección de archivos relacionados con un lenguaje en un único archivo llamado archivo comprimido compacto. Un sistema UNIX típico contendrá bibliotecas para C, C++, y FORTRAN. Cada archivo comprimido compacto de uno de estos lenguajes se puede emplear en las aplicaciones que se desarrollen con ese lenguaje.

DIRECTORIO /lost+found

Este directorio contiene todos los archivos que no están relacionados con ningún directorio.     Estos archivos se buscan mediante una herramienta de UNIX, fsck (comprobar sistema de archivos), que emplean los administradores de sistema para comprobar sistemas de archivos.

DIRECTORIO /tmp

Usado por distintas órdenes y aplicaciones, el directorio /tmp contiene archivos temporales. Todos los archivos de este directorio se borran periódicamente. La duración de los archivos residentes en el directorio /tmp será establecida por el administrador del sistema.

DIRECTORIO /users

Dotado de un cierto tipo de organización, el directorio /users se utiliza normalmente para almacenar los directorios iniciales de todos los usuarios del sistema.

DIRECTORIO /usr

El directorio /usr contiene subdirectorios que sirven de depósito para, entre otras cosas, las utilidades, herramientas, bibliotecas de lenguaje y páginas de manual de UNIX. Entre los subdirectorios más importantes de este directorio están bin y lib.

DIRECTORIO /var

El directorio /var contiene archivos de sistema. Además del var/spool de impresión, etc.

DIRECTORIO /UNIX

Contiene a la imagen binaria del núcleo de UNIX que debe cargarse en memoria en el momento del arranque del sistema. En el caso de
sistemas Solaris lo tiene en /kernel.