En esta tercera entrega de  mis post  relacionados con Unix indico  cuales son los elementos básicos para poder  trabajar con un S.O.  Unix, espero sus comentario y dudas.

ELEMENTOS BÀSICOS DE LA CUENTA DE USUARIO

En vista de que el sistema operativo UNIX es multiusuario, esto debe identificar a cada usuario y asignarle un espacio de trabajo
individual privado, en el que pueda trabajar sin interferir con los demás usuarios dentro del sistema y sin que ellos interfieran con él. Cuando al usuario se le asigna una cuenta, ésta consta de varias partes.

  1. Un nombre de usuario (login-name) o identificador y una contraseña      (password)     secreta   para    corroborar     dicha
    identificación.
  2. UID y GID, estos números indican el número de usuario asignado y el número del grupo al cual pertenece el usuario.
  3. Un directorio base, el cual es un directorio en el sistema en donde el usuario va a tener su información y trabajos, por tanto este usuario tendrá derecho a escribir, leer y ejecutar programas en su directorio.
  4. Un intérprete de comandos, shell, que el usuario personalmente utilizará para darle instrucciones al núcleo o kernel; el shell existe ya que el usuario necesita un traductor para entrar en contacto directo con el kernel.

En un sistema UNIX existe un usuario reservado :”root” mediante el que se conectará un usuario especial llamado superusuario.
Este usuario solo debe de utilizarlo el administrador del sistema.

El resto de los usuarios deben estar dados de alta en un archivo de autorización y deben conocer su nombre de usuario, “Nombre de usuario o Login”, así como, opcionalmente, una palabra clave, “Contraseña o password”, que debe ser secreta.

ESTRUCTURA GENERAL DE UNA ORDEN.

Las ordenes UNIX no tienen una estructura standard. No obstante vamos a establecer un formato general para todas ellas.
La estructura general de una orden UNIX es : Orden [opciones] [argumentos]
La inmensa mayoría de ordenes UNIX están escritas en minúsculas. El interprete Shell diferencia las mayúsculas de las minúsculas. Como separador se utiliza el carácter en blanco (1 o más), aunque también podemos utilizar el tabulador. Las opciones de las órdenes van normalmente precedidas por un signo menos “-“, aunque algunas van precedidas por un signo mas”+”. El orden de las opciones normalmente no tiene importancia, excepto cuando son mutuamente excluyentes.

Ejemplos :
ls
ls -al
ls dir
ls –l dir
lp fich1 fich2