En los altos de mi querido Jalisco he encontrado a un exquisito poeta, ensayista, actor y diplomático, Hugo Gutiérrez Vega, ya desde hace algun tiempo me he topado con sus libros y he quedado facinado, esta semana por mera casualidad ha llrgado a mis manos una de sus mas recientes publicaciones “Las aguilas Serenas” libro que fue presentado en la pasada FIL. He aqui una reseña del periódico la Jornada para este excelente libro recomendadisimo por mi.

El título de Las águilas serenas proviene de un poema de Manuel José Othón, “Idilio salvaje”, en el que describe a dos águilas que se clavan en el cielo sobre el desierto de Coahuila: “El silencio es importante para la lectura y se necesita serenidad para escribir sobre estos temas, la serenidad es buena consejera y yo no encuentro cosa más serena que las águilas volando sobre el desierto de Coahuila.”

En la primera parte habla de narradores como Juan Rulfo, Juan José Arreola, de cuya novela –explica Gutiérrez Vega– La feria  “un alteño jalisciense que soy yo, hace una glosa de un libro escrito por un abajeño jalisciense, que es Arreola.

En la segunda parte, se refiere a poetas como López Velarde, Francisco González León, Alfredo R. Plascencia; “me detengo un buen rato en Los Contemporáneos, sobre todo en Jorge Cuesta y Xavier Villaurrutia; en el libro de Carlos Monsiváis sobre Salvador Novo (La estatua de sal), en Elías Nandino y en otros poetas de ese grupo sin grupo que fueron los contemporáneos”.

Augusto Isla, encargado de ediciones de la Secretaría de Cultura del Estado de México, hace el prólogo del libro del poeta y diplomático jalisciense. Escribe que en Las águilas serenas, “se entreveran el crítico y el humanista; la reverencia literaria y el grito de protesta.

”Habitan en sus páginas vivencias teatrales, conversaciones con poetas entrañables, homenajes, reseñas, recuerdos, palabras de aliento, deslumbramientos. Lo mejor de Hugo está aquí: el lector atento, el amigo solidario, el excavador que pone en relevancia poetas marginados o convertidos en polvo de recelos o modas literarias.”

Ganador, entre otros premios, del Xavier Villaurrutia en 2003, autor de poemarios como Buscado amor, Cuando el placer termine y Georgetown blues y otros poemas, Hugo Gutiérrez Vega (Guadalajara, Jalisco, 1954) aborda en su libro la obra de escritores mexicanos y algunos franceses que han influido determinantemente sobre autores mexicanos.

Fuente

http://www.jornada.unam.mx/2009/12/20/sem-arturo.html